Comité de Responsabilidad Social Corporativa

Fundamentación
Los hospitales, en su esencia, son organizaciones socialmente responsables ya que realizan una triple función de asistencia médica a pacientes, investigación sobre nuevos tratamientos y docencia y formación de los futuros profesionales ; lo cual constituye un ciclo que garantiza a la población de referencia del hospital la existencia de un servicio médico de calidad en el corto, medio y largo plazo. Por ello, la RSC de los hospitales debe centrarse, en primer lugar, en todos aquellos aspectos que pueden mejorar este servicio de base ofrecido a la sociedad, y en segundo lugar, en aquellas acciones socialmente responsables más propias de otros sectores profesionales pero que no son determinantes en el ámbito hospitalario, como por ejemplo el mecenazgo, o la colaboración con organismos medioambientales. Desde este punto de vista, la RSC impacta positivamente en la estrategia de comunicación institucional del hospital en el sentido de que ayuda a esta organización a mejorar su reputación corporativa, especialmente de cara a los pacientes, quienes constituyen el público más importante de estas organizaciones.
La Comisión de Responsabilidad Social del Hospital Oñativia centrará sus acciones en fortalecer su compromiso con la comunidad y el ambiente, trabajando en conjunto con el equipo de salud y sus familias, la comunidad y la sociedad civil.

OBJETIVOS de la Comisión de Responsabilidad Social del Hospital Oñativia
Promover la coordinación intersectorial que garantice el apoyo en:
1) El ENTORNO SOCIAL
Acciones
• Identificar los grupos de interés del entorno social del Hospital Oñativia.
• Establecer mecanismos de diálogo para conocer las preocupaciones o expectativas existentes en el entorno social del Hospital.
• Considerar los impactos sociales y las expectativas de los grupos de interés en la definición y mejora de procesos.
• Cooperar con actividades sociales a través de donaciones, patrocinios, etc.
• Planear y realizar actividades sociales y/o comunitarias involucrando al personal y sus familias.
• Promover acciones específicas de filantropía, participación y responsabilidad social entre sus proveedores, clientes e instituciones con los que se relaciona.
2) El ENTORNO AMBIENTAL
Acciones
• Identificar los aspectos legales en materia ambiental de los servicios ofertados.
• Tomar medidas para la reducción de los impactos ambientales de la prestación del
servicio (Minimización entradas: agua, energía, recursos naturales, transportes.
Minimización de salidas: residuos, emisiones, ruidos)
• Gestionar el mantenimiento y utilización de la infraestructura de forma respetuosa con el medio ambiente.
• Realizar acciones que generen al personal conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y desarrollar campañas de educación ambiental a familiares del personal y a la comunidad inmediata.
• Contar con un programa encaminado a convertirla en una Institución sin papel (uso de documentos electrónicos)
• Mantener sus activos (maquinaria, equipo, transporte, etc.) en niveles adecuados para la prevención de contaminación.
• Disponer de canales de comunicación con sus grupos de interés sobre cuestiones
ligadas al impacto y desempeño ambiental de los servicios prestados.

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