Equipamientos Médicos

Misión

Es prestar los Servicios de Gestión, Diagnóstico, Asistencia y Reparación del Equipamiento Médico instalado, trabajando en equipo en forma interdisciplinaria con las diferentes unidades de gestión del Hospital Dr. A. Oñativia.

Visión

Ser un equipo que trabaje de forma eficiente y profesional  de manera que los dispositivos médicos cumplan con su objetivo de ser parte del proceso de atención de la salud, garantizando la seguridad en la atención de todos los pacientes que concurren a la Institución, procurando la óptima asignación y utilización de todos los recursos.

 Valores

Integridad: Asumimos una conducta honesta, transparente, coherente y austera. El pago, la solicitud o la aceptación de sobornos de cualquier tipo, son prácticas inaceptables en nuestro Sector”

Responsabilidad: “Nuestras acciones están ligadas al bienestar de los pacientes y son parte fundamental del continuo desarrollo del Hospital”

Compromiso: “Por el trabajo bien realizado orientado hacia la mejora continua de nuestro Sector y por ende el del Hospital”

Respeto: “Cuidamos nuestros vínculos con los demás, atendiendo con eficiencia, cortesía y espíritu de servicio los requerimientos que nos sean solicitados, eliminando toda actitud de prepotencia y/o soberbia”

Trabajo en Equipo: “Significa nuestra forma de trabajar, porque cuando las cosas se hacen en sociedad, los resultados siempre son los mejores”

Cartera de Servicios

Los objetos que componen el universo del equipamiento de un Establecimiento de Salud pueden definirse de muy diversos modos, no obstante, el Sector de Equipamientos Médicos (SEM) considera que la definición más apropiada de Dispositivos Médicos (DM) es la adoptada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) que es la Autoridad Regulatoria en nuestro país.

Dispositivo Médico (DM): Es un producto para la salud tal como equipamiento, aparato, material, artículo o sistema de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial, destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utiliza medio farmacológico, inmunológico o metabólico para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo entretanto ser auxiliado en su función, por tales medios.

La Gestión del Mantenimiento de los DM que forman parte de la Base Instalada del Hospital,  es una herramienta que permite apoyar al personal médico y al del SEM, en el desarrollo y control de los DM instalados garantizando su operación segura a máximas prestaciones y a un costo efectivo.

Las metas de la Gestión de Mantenimiento para los DM son:

  • Proporcionar un entorno seguro y funcional, mediante el mantenimiento adecuado de todos los equipos y espacios.
  • Proporcionar la documentación esencial y necesaria de todos los equipos y espacios.
  • Minimizar la cantidad de tiempo requerido para generar y archivar la documentación de mantenimiento de todos los equipos.

El SEM lleva a cabo el control de la tecnología médica, realizando actividades de mantenimiento correctivo, de supervisión sobre las empresas privadas que brindan servicio a los DM que se encuentran bajo contrato de mantenimiento preventivo y participando en los procesos de adquisición de nueva tecnología médica. El SEM presta servicios a las siguientes Unidades de Gestión dentro del Hospital:

  • Programa de Medicina Nuclear
  • Programa de Genética
  • Programa de Diagnóstico y Tratamiento
  • Programa de Laboratorio
  • Programa de Enfermería
  • Programa de Cirugía
  • Programa de Diabetes y Nutrición Clínica
  • Sector de Odontología
  • Sector de Oftalmología
  • Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios
  • Sector de Guardia e Internados de Mujeres y Varones

Las funciones relacionadas con la gestión de DM que se encuentran bajo el alcance del SEM, se describen a continuación:

  • Administrar y mantener los DM que forman parte de la Base Instalada del Hospital Dr. Arturo Oñativia en buenas condiciones de uso para garantizar el diagnóstico y tratamiento seguro y efectivo de los pacientes.
  • Evaluar continuamente el equipamiento médico con el que se cuenta y establecer los lineamientos técnicos que deben cumplir los equipos para su adquisición.
  • Capacitar a los usuarios de los DM en el correcto uso del equipamiento.
  • Administrar el inventario de DM.
  • Proveer en los casos que aplique y supervisar en caso de un proveedor externo, el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo del equipo médico. Entendiéndose por:

 

-Mantenimiento Preventivo: Al mantenimiento que normalmente incluye inspecciones periódicas de instrumentos y equipos (Planificado), haciendo las tareas de limpieza, lubricación, ajuste, comprobación y remplazo de componentes defectuosos, que pudieran fallar, alterando el estado operacional del equipo antes de la próxima inspección.

-Mantenimiento Correctivo: Es el trabajo realizado sobre un equipo o parte para restaurar su estado operacional. No es planificado, se lleva a cabo a partir de la Solicitud de Servicio que realiza el usuario, operador del equipo o personal que realiza el mantenimiento programado.

  • Participar en:
  • Comisiones de adquisición de equipamiento médico.
  • Comité de Infecciones.
  • Comité de Bioseguridad.
  • Comité de Calidad.

Es decir, el Sector de Equipamiento Médico realiza una integración armónica de la gestión de los DM, entendiéndolo como un sistema que involucra:

  • Insumos: horas hombre, equipos, herramientas, instalaciones, repuestos, presupuestos.
  • Procesos: reparaciones, calibraciones, mantenimientos, inspección, ajuste, instalación, planeación.
  • Resultados: disponibilidad, rentabilidad, productividad.

Todo a través de medios de control como lo son los planes, índices y reportes que se derivarán a partir de los objetivos establecidos en el presente Convenio de Gestión y sus respectivos Planes de Acción.

Se EXCLUYE de la Cartera de Servicios:

  • Programa de Nefrología

 

Plantilla Actual de Recursos Humanos

  • Jefe de Programa Servicios Generales e Infraestructura: TUHST Rafael Torres
  • Jefe de Sector: Bioing. Debora Vera Barbieri.
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