Funciones y Actividades

El Hospital de Gestión Descentralizada Dr. Arturo Oñativia brinda atención en enfermedades endocrino – metabólicas en forma integral, a pacientes de capital, interior de la provincia de Salta, otras provincias y países vecinos.
Desarrolla una estructura y cultura organizativa que promueve la salud y coopera activamente con su comunidad. La promoción y prevención de la salud contemplan la puesta en marcha de diversas estrategias y acciones dirigidas para favorecer la incorporación de prácticas individuales, ambientales y comunitarias saludables, estableciéndose acuerdos intra e interinstitucionales (escuelas, clubes, comedores, Centros de Salud, Hospitales, otros Programas del MSP, Organismos oficiales, etc.)
Realiza múltiples actividades de docencia y perfeccionamiento del recurso humano: Cursos, Talleres, Ateneos, Jornadas. Está implementado el sistema Pasantías, Rotaciones, Visitas y Concurrencias en la mayoría de los Servicios de la Institución. Funcionan tres Residencias Post-básicas en las especialidades de Nefrología, Endocrinología, y Nutrición Clínica.
En el área de Investigación el Hospital Oñativia se destaca a nivel nacional por la calidad de su producción científica, que se corrobora con los premios obtenidos.
Principales servicios prestados:
El Hospital Oñativia es un centro médico de alta complejidad, considerado de Referencia para la atención de pacientes adultos en  las  especialidades de Endocrinología, en Diabetes, y en Cirugía Tiroidea.
Cuenta con el único Centro de Nefrología y Hemodiálisis de la provincia que funciona en un hospital público; con 17 puestos en tres turnos (100 pacientes en total). Y destinado especialmente a pacientes de bajos recursos sin obra social.
Del mismo modo el servicio de Medicina Nuclear es el único en todo el NOA que trabaja en un hospital público, con moderno equipamiento, realizando prácticas de diagnóstico y tratamiento de  un amplio espectro de patologías (Tiroideas, Cardíacas, Óseas, Renales, etc.)
Los procedimientos más utilizados por el equipo interdisciplinario de Cirugía Bariátrica que funciona en el nosocomio, son la gastrectomía vertical y el by pass gástrico.
El sector de Anatomía Patológica se aboca  al diagnóstico Anátomo-patológico, Citológico de patologías principalmente Endócrinas y Metabólicas. El Laboratorio de Biología Molecular efectúa estudios moleculares con marcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos en patología tumoral endocrina.
El Centro de Trasplante Renal de la Institución permite que pacientes con enfermedades crónicas como insuficiencia renal con o sin obra social sean tratados en nuestra provincia.
Abrir chat
1
Mándanos un mensaje
¡Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by