ENFERMEDAD POR DÉFICIT DE IODO

El Iodo es un nutriente esencial para las funciones del organismo humano.

La deficiencia de Iodo es reconocida actualmente como la principal causa de discapacidad humana que puede ser prevenida.

La enfermedad por deficiencia de Iodo es uno de los mayores problemas de salud en el mundo.

El Iodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas y debe obtenerse de la dieta, ya que el cuerpo no puede producir yodo. El Iodo se encuentra en varios alimentos y en forma natural en el suelo y el agua del mar.

Todos los síntomas de la deficiencia de Iodo se relacionan con sus efectos sobre la tiroides:

    Bocio – Cuando no hay suficiente Iodo, la glándula tiroides se agranda progresivamente (desarrolla un bocio) en un intento para compensar la demanda de producción de hormona tiroidea. En un bocio se pueden desarrollar nódulos. Los pacientes con un bocio grande pueden presentar síntomas de ahogo, especialmente cuando están acostados, además de dificultad para tragar y respirar.

   Hipotiroidismo – En la medida que caen los niveles de Iodo en el cuerpo, se desarrolla hipotiroidismo, ya que el Iodo es importante para la producción de hormona tiroidea.

   Problemas del embarazo – La deficiencia de Iodo es particularmente importante en las mujeres embarazadas o las que están lactando a sus niños. Una deficiencia severa de Iodo en la madre se ha asociado con abortos espontáneos, nacimiento de niños muertos, parto prematuro y anomalías congénitas en los bebés. Los hijos de madres con insuficiencia severa de Iodo durante el embarazo pueden sufrir de retardo mental y problemas de crecimiento, de la audición y del habla. Una deficiencia aún leve de Iodo durante el embarazo, puede asociarse con baja inteligencia en los niños.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de Iodo?

Como el cuerpo no puede producir Iodo, él depende de la dieta para obtener suficiente Iodo. Las personas pueden mantener una dieta adecuada en Iodo utilizando sal yodada de mesa (a menos que tengan que restringir la cantidad de sal en su dieta), consumiendo alimentos ricos en Iodo, particularmente productos lácteos, alimentos del mar, carne, algunos panes y huevos y tomando una multivitaminas que contengan Iodo.

 

Abrir chat
1
Mándanos un mensaje
¡Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by